En muchas ocasiones las grandes organizaciones gastan grandes fortunas y tiempo en construir un modelo de negocio que les permita monetizar y acceder a clientes, a esto le sumamos recursos tecnológicos, inversiones en sistemas de innovación, capacitación del personal, especialistas, marketing, finanzas, implementación de controles, pero olvidan un punto muy importante y es la continuidad de negocio.
Para los managers de IT es un termino bastante usado y conocido, que los auditores regulatorios o de sistemas de información revisan como un control más para garantizar que la entidad cuenta con un plan de continuidad de negocio, pero, realmente:
¿estáis preparados en caso de desastre?
¿El plan de continuidad de negocio actual te da la garantía de sobrevivir ante alguna crisis?
Desde mi experiencia puedo adelantarme a estas respuestas, “NO”…
La mayoría de las organizaciones en España no cuentan con un plan de continuidad solido que les permita reaccionar y activar sus protocolos ante una disrupción.
Cuando hablamos de continuidad de negocio nos referimos a todo un sistema de gestión, diseñado e implementado, testeado y medible que permita obtener KPI’s del rendimiento de la organización; no es un documento que usamos solo para el cumplimiento normativo, va más allá.
El disponer de un sistema de continuidad de negocio (BCP) nos permite obtener ventajas competitivas en el mercado, al estar preparados para reaccionar y al mismo tiempo nos permite conocer el nivel de integración y conocimientos de nuestros equipos en materia de seguridad y como somos capaces de reaccionar.
la OIT calcula que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector manufacturero, 51 millones en la hostelería y 42 millones en otras actividades, como la inmobiliaria, están en serio peligro.
“Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo, y si no se les ayuda ahora sencillamente perecerán”, advirtió en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.
Estamos en un momento en que debemos pensar en renovarnos, en una buena estrategia de transformación digital, nuevas maneras de pensar y sobre todo un plan de continuidad que nos permita reaccionar y estar preparados…